La selectivitat 2017 a El Periódico

Els nostres alumnes de 2n de batxillerat surten avui a El Periódico amb motiu de les PAU:

En el IES Front Marítim del Poble Nou, los alumnos que se presentan a la selectividad recibieron ayer las últimas instrucciones burocráticas antes del examen. Martí Alós, Indira Ghiglino, Àlex Domínguez, Guillem Flor, Albert García y Clara Ponce –seis compañeros que estudian en este centro- se mostraban tranquilos. Aunque al preguntarles si el día D hora H (es decir: hoy a las nueve de la mañana) estarían nerviosos, respondían al unísono con un rotundo «sí».

Texto Alternativo

Martí Alós quiere estudiar Historia, aunque eligió el Bachillerato científico, lo que le lleva a una carambola curiosa: se examinará dos veces de matemáticas, las sociales y las científicas. El fin de semana se lo tomó de descanso, no estudió y ayer por la tarde no faltó a su cita con el equipo de baloncesto infantil del que es entrenador. Tiene una muy buena media, lo que le aporta tranquilidad. Aunque tiene la misma sensación que sus compañeros: «Te la juegas en tres días». Se queja, además, de que cada año hay algún error de corrección, lo que deja una cierta sensación de desamparo. «Exigen mucho y se debería exigir lo mismo al corregir».

«Llevamos dos semanas encerrados en la biblioteca», dice Clara que (como Albert) quiere estudiar Enfermería. Él cree que no va a tener problemas para entrar, pero ella lo ve más negro: «Necesitaría hacerlo todo perfecto, no cometer ningún error». Según Clara, a los de ciencias, los cambios en la selectividad «no les han afectado tanto como a los de Bachillerato social». Sus compañeros asienten. Si no habías cursado Historia del Arte o Latín, solo quedaba una opción: examinarse de matemáticas. «Y claro, los de letras que tienen fobia a las mates lo han pasado mal», añade Guillem. Los cambios se anunciaron a mediados de segundo de Bachillerato por lo que, a ojos de Indira, «el trasiego fue mayor». Ella quiere estudiar Publicidad y Relaciones Públicas y cree que lo logrará. De hecho, le pone más nerviosa todo lo que envuelve a las PAU que los exámenes en sí. «A las chicas nos han dicho que tenemos que ir con coleta o con las orejas bien despejadas, para evitar que alguien lleve un pinganillo», explica. También tenemos que apagar el móvil y, «si sonara durante la prueba, nos lo requisan».

Albert asegura que las asignaturas que llevan mejor son las específicas de su currículum. «En principio son las que más nos gustan y van dirigidas a lo que nos queremos dedicar». A pesar de la presión, estos seis estudiantes creen que es importante que exista la selectividad. «Es importante una prueba que nos valore a todos los alumnos por igual», opina Guillem, que tiene claro que va a estudiar Ingeniería de obras públicas. «Quizá se podría plantear algo escalonado. Por ejemplo, una primera prueba en primero de Bachilletaro y otra en segundo», propone.

No son supersticiosos, así que no les importa que hoy sea martes y 13. De hecho, Àlex Domínguez cree que este número -que coincide con el de su cumpleaños- le dará buena suerte para entrar en Física. En todo caso, ‘alea jacta est’.

Podeu llegir tot l’article aquí.